Este otoño me estoy poniendo las pilas con recetas típicas de esta temporada. Para empezar, recetas con calabaza y la deliciosa mezcla de especias pumpkin spice. La pumpkin spice mix (o pumpkin pie spice mix) es muy versátil y ya solo el olor parece que alimenta. Quizá te suena el pumpkin spice latte, que vende Starbucks como churros durante el otoño, pero esta combinación de especias tiene otro origen.
Un poco de historia
El primer registro escrito de la mezcla de especias originalmente conocida como pumpkin pie spice aparece en una receta en el periódico The Washington Post en 1936 (en España estábamos en otro líos ese año…). En los años 50 ya era la tarta que todas las amas de casa querían hacer y la marca de especias McCormick empezó a comercializar la mezcla ya preparada.
En los años 60, con su popularidad, se fue acortando su nombre y se empezó a conocer como pumpkin spice (sin «pie»). Desde ese momento, la mezcla se empezó a utilizar en todo tipo de recetas en las que encaja ese sabor y aroma tan característico y que se asocia sensorialmente al momento al otoño y a la llegada del frío.
En 1996 aparece la primera combinación del pumpkin spice y el café. Desde ese momento, en las cafeterías de Estados Unidos empieza a popularizarse ese sabor durante la temporada de otoño. El boom internacional comienza en 2004, que es el año en el que Starbucks comienza a vender esa bebida especial (mejor no llamarlo café, porque por lo que leo es más azúcar que otra cosa), solo durante el otoño.
La receta del pumkin spice mix
Hay muchas versiones de las cantidades de especias a mezclar para conseguir el pumpkin spice mix perfecto. Yo he visto varias opciones y, por intuición de cómo quedaría la combinación de sabor y de aroma, me decidido hacer mi mezcla con las siguientes medidas:
- 4 cucharaditas de canela
- 2 cucharaditas de jengibre en polvo
- 1 cucharadita de clavo (no encontré en polvo y lo trituré yo misma, resultado: mi casa sigue oliendo a clavo, ¡riquísimo!)
- 1/2 cucharadita de nuez moscada (si le añades un pelín más creo que también quedará genial, si te gusta tanto como a mi la nuez moscada)
- 1/4 de cucharadita de pimienta molida.
Mezclar todo bien y guardar en un bote hermético para ir usando cuando se necesite.
Ideas de recetas con pumpkin spice
Si has preparado un buen bote de pumpkin spice, como he hecho yo, seguro que ya estás buscando qué otras recetas, además del famosísimo latte, puedes preparar. Aquí te dejo algunas ideas, que son las que yo voy a intentar hacer durante este otoño (¡e invierno!).
- Pumpkin spice latte: por supuesto, la estrella del momento. Un café con leche calentito, con esta mezcla de especias que dan un sabor y un aroma que ya te hace sentir como en una cabaña, frente a la chimenea.
- La auténtica tarta de calabaza que lo originó todo (aquí tienes una posible receta, ojo en inglés 😉 Receta de la tarta de calabaza con especias)
- Magdalenas (receta en inglés aquí, pero espero hacer una propia pronto y la comparto, ¿vale?). Actualización: aquí va la receta de las magdalenas con calabaza.
- Puré de papa y batata (boniato) con la mezcla de especias.
- Gachas de avena con estas riquísimas especias. Le puedes añadir unas cucharadas de puré de calabaza asado para darles un toque extra.
- Tortitas pumpkin spice. Esta receta la voy a probar este finde: una base de tortitas, unas cucharadas de puré de calabaza y las especias. ¡Se me hace la boca agua!
Fuentes de los datos históricos:
- The Good Trade «The History Of Pumpkin Spice (And Our Obsession With Putting It On Everything)»
- Chicagoist «The Dark And Murky History Of Pumpkin Spice«