Elegir los pañales (ecológicos o no) para ese bebé que está a punto de llegar a la familia puede parecer una tarea complicada. En la actualidad el mercado ofrece una gran variedad de opciones a las que se están sumando nuevas tendencias como los pañales ecológicos, una forma de ayudar al medio ambiente mientras cuidas de esa nueva persona.
¿Qué son los pañales ecológicos?
Para mantener a tu pequeño seco y feliz pueden ser necesarios hasta 10 cambios al día. Esto implica generar una gran cantidad de residuos al emplear pañales industriales. Los pañales ecológicos se presentan con una alternativa mucho más sostenible.
Este tipo de pañal se produce de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Están fabricados con materiales reutilizables o biodegradables que reducen la generación de residuos.
5 razones por las que cambiar a pañales ecológicos es fundamental
Hay varias razones por las que deberías elegir este tipo de pañales en lugar de los convencionales para el cuidado diario de tu pequeño:
- Suavidad y comodidad: este tipo de pañales suelen resultar más cómodos y suaves debido al tipo de materiales con los que están fabricados.
- Respetuosos con el medio ambiente: al fabricarse con materiales biodegradables se descomponen de manera rápida reduciendo la acumulación de residuos en los vertederos.
- Sin químicos: al fabricarse con materiales naturales no contienen químicos como el cloro o los ftalatos presentes en los convencionales.
- Reducen la irritación: el proceso y los materiales de fabricación permiten contar con un producto que reduce la irritación de la piel del pequeño.
- Menos impacto ambiental: al emplear pañales reutilizables y fabricados de manera natural se reduce el impacto en el medio ambiente de los procesos de producción.
Prácticas ecológicas
El uso de pañales desechables o ecológicos es una de las prácticas ecológicas que puedes realizar con este nuevo miembro de la familia. Pero existen otras opciones que te permitirán contribuir con el medio ambiente y la sostenibilidad:
- Ropa de materiales ecológicos: el algodón orgánico es uno de los ejemplos de los tejidos ecológicos que suelen ser más suaves y cómodos para la piel sensible de los pequeños.
- Evitar los productos desechables: elegir toallitas reutilizables lavables en lugar de las húmedas te permitirá reducir los desperdicios diarios.
- Reciclar: los productos plásticos son muy habituales en el día a día de un bebé. Biberones, chupetes o juguetes son algunos ejemplos, elegir aquellos fabricados con materiales reciclados y reciclarlos al terminar su uso es una buena práctica.
Con estas prácticas conseguirás que se sienta más cómodo, no se le irrite la piel y le estarás dejando un planeta mejor.
Tipos de pañales ecológicos
Existen varios tipos de pañales ecológicos, cada uno de ellos cuenta con unas características diferentes para que puedas elegir el que más te conviene a ti y a tu pequeño. Estos son los dos principales tipos que puedes encontrar.
Pañales de tela
Los pañales de tela suelen fabricarse en algodón orgánico y los cierres emplean botones o velcro. Tras cada uso se lavan para volverlos a emplear, pudiendo usarlos un gran número de veces. Aunque la inversión inicial sea algo más alta, te durarán mucho más tiempo.
Pañales desechables biodegradables
Los pañales biodegradables, a diferencia de los de tela, son de un solo uso. Fabricados a base de fibra de celulosa y otros polímeros biodegradables, se descomponen de manera natural evitando la acumulación de residuos. Son muy similares a los convencionales.
¿Cuáles son los pañales ecológicos más apropiados para mi niño?
Un niño pasa por diferentes etapas mientras usa el pañal, al haber varios tipos de pañales ecológicos puedes adaptar cada uno de ellos a una de las etapas de su vida. Estas son las mejores opciones para cada una de las fases, aunque ambas son perfectamente válidas y la elección final depende de ti.
Para bebés recién nacidos
Cuando el pequeño acaba de llegar al mundo su piel es muy sensible por lo que los pañales de tela (preferiblemente de algodón orgánico) suelen ser la mejor opción. Al no contar con ningún tipo de químico respetan su piel y son perfectos para ellos.
Para bebés que pesan de 4 a 12 kgs
En esta etapa intermedia la elección del pañal depende más de tus prioridades que del propio pañal. Los pañales desechables biodegradables pueden resultar mucho más prácticos si no dispones de demasiado tiempo para lavar y secar.
Para niños y niñas dejando el pañal
En este caso puedes recurrir a la opción de la ropa interior que cuenta con material absorbente. Al estar dejando el pañal ya controlan sus esfínteres,, por lo que son más una medida de prevención que para usar. Asegúrate de que están fabricados con materiales ecológicos.
¿Dónde comprar pañales ecológicos?
Comprar pañales ecológicos puede parecer una tarea complicada, pero gracias a internet se ha simplificado. En la actualidad hay una gran variedad de páginas web especializadas en las que puedes encontrar una gran variedad de productos ecológicos para tu bebé.
Los pañales ecológicos de tela o desechables son una forma perfecta de cuidar de tu pequeño al mismo tiempo que cuidas del medio ambiente.