¿Aún no has añadido el zumo de apio a tus rutinas mañaneras? Te cuento sus secretos.
Desde hace ya varios años, el apio es otro de los alimentos estrella, de esos de la lista de «repletitos de beneficios», a veces conocidos como superalimentos. Desde mi humilde opinión requete personal (ya te he contado en otras ocasiones de esta sección de Recetas que yo no soy cocinera, ni dietista ni nutricionista), estos alimentos tienen mucho de marketing y algo de cierto. Pero aún así, me animo a probarlos. Especialmente si se trata de frutas o verduras, cuántas más, mejor, así que creo que nunca están de más.
Receta del zumo de apio
La receta del zumo de apio no puede ser más sencilla. La clave aquí está en las herramientas, me temo. Si tienes una buena licuadora, está todo hecho. Si no tienes licuadora, es un poco jaleo, porque tendrías que triturarlo y colarlo y, la verdad, entiendo que es demasiado esfuerzo.
Los ingredientes siempre pueden variar, pero mi receta estrella es: dos troncos de apio, una mañana pequeñita Fuji (por supuesto, con otras variedades también quedará genial, pero elegiría una roja) y medio limón.
Si tienes licuadora, no hay secretos en la elaboración: pasa los ingredientes por la licuadora y disfruta de tu zumo.
Beneficios del zumo de apio
Aquí es dónde puede que haya algo de marketing o magia y algo de realidad, pero, los beneficios del zumo de apio que he encontrado en varias fuentes fiables son los siguientes:
- es una verdura y es un alimento saludable: contiene mucha agua, vitaminas, minerales y también fibra. Tiene un aporte calórico bajo.
- tiene una alta cantidad de vitamina K. La vitamina K es la que nos ayuda a tener «huesos sanos» y también contribuya en la formación de las proteínas encargadas de la coagulación de la sangre.
- tiene efecto diurético: así que, si tienes problemas de retención de líquidos, puede ser un buen aliado.
- también tiene efecto antioxidante, por su contenido de polifenoles y flavonoles.
El lado oscuro de la fama del zumo de apio
Si durante un tiempo no parabas de ver zumos de apio miraras por dónde miraras, el origen es un poco shady (oscurillo). Un señor que se autodenomina Medical Medium, (ojo, que no es sanitario), consiguió poner de moda y vender como milagroso el tomar zumo de apio cada mañana para combatir varias enfermedades y problemas de salud.
Vuelvo a mi humilde opinión como ser humano preocupado por su alimentación (y por los vendehumos): si un solo alimento fuera tan potente, todos estaríamos sanos. Viva la dieta equilibrada, variada y la alegría de vivir, pero sin creer en milagros. Solo buscando información contrastada y dando alegría y variedad a la dieta.
Nota: si lo tuyo SÍ es la salud o la nutrición, aquí hay varios estudios sobre el apio y la salud.