Home > Cocina > Beneficios de la cúrcuma

Beneficios de la cúrcuma

Beneficios de la cúrcuma

Ya lo comentaba hace unas semanas: parece que llega un momento en el que empiezas a fijarte en qué comes y no por no engordar, que conste, sino por tener una dieta más sana, más equilibrada y que ayude a las defensas, a ser posible. Lo comentaba respecto al empezar a incluir en mi dieta el brócoli, un alimento que no había tocado mi nevera en todos mis años independizada (ver Receta: couscous al curry con brócoli y calabacín) y hoy retomo la temática para hablar un poco de los beneficios de la cúrcuma.

Otro de los alimentos (creo que algunos lo incluyen en los denominados alimentos funcionales) que han empezado a aparecer en mis platos, no tanto por su sabor (aunque también), si no por sus beneficios para la salud, es la cúrcuma.

La cúrcuma es una planta originaria de Asia, que se utiliza como especia en la alimentación India: se suele añadir a los platos con curry. Pero no solo es interesante por su rico sabor que le da un toque especial a los platos, si no por sus (supuestos) beneficios a la hora de prevenir o trata ciertos problemas de salud.

¿Por qué he empezado a añadir cúrcuma en mi alimentación?

En mi caso, hay dos propiedades clave que han hecho que empiece a utilizar la cúrcuma: sus propiedades antiinflamatorias, sus eficacia para evitar gases y sus posibles beneficios para prevenir algunos tipos de cánceres. Pero aquí te resumo algunas de las propiedades que he estado leyendo que tiene cúrcuma, por si quieres saber un poquito más:

Propiedades antiinflamatorias: se indica su uso a pacientes con artritis reumatoide, pero también ayuda a aliviar los síntomas previos a la menstruación.

Supuestamente ayuda a prevenir algunos tipos de cánceres, como el de mama, el de colon y el de piel, gracias a varios de sus componentes, especialmente la curcumina y el betacaroteno. Al parecer, también ayuda a mitigar los efectos secundarios durante los tratamientos con quimioterapia.

Alivia los problemas de gases, ya que es carminativa (que ayuda a la expulsión de gases del sistema digestivo), gracias a otro de sus componentes, el eugenol.

Es un energizante y reconstituyente natural. De hecho, en la medicina tradicional China se ha usado durante muchísimos años como terapia para la depresión y para aliviar estados de tristeza. También ayuda a mejorar las defensas en épocas de estrés o de energías bajas. En ambos casos, gracias a su contenido en sustancias antioxidantes y como estimulador del sistema nervioso, favoreciendo la producción de serotonina.

Como contraindicación, no se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia. en el primero de los casos, por su efecto emenagogo (que estimula la menstruación).

¿Cómo añadir cúrcuma a la dieta habitual?

Hay dos maneras muy sencillas de incorporar la cúrcuma a tu dieta: puedes comprarla ya en polvo y añadirla a tus guisos, arroces y otros platos o puedes comprar la raíz fresca (parecida a la de jengibre, pero más alargada) y utilizarla para preparar infusiones o añadirla también fresca a otros platos.

En otro post recopilaré algunas recetas con cúrcuma, si les parece interesante.

NOTA: al hablar sobre beneficios y propiedades de la cúrcuma (y de cualquier alimento) en miredcarpet.es lo hago desde el absoluto respeto, pero también desde mi atrevido desconocimiento. No soy experta en alimentación ni en medicina, solo me resulta interesante e intento leer todo lo que puedo sobre estos temas. En ningún caso me fiaría al 100% de los beneficios para utilizarlo como tratamiento, pero tampoco creo que haga mal como ayuda extra 😉

Foto: Steven Jackson

 

You may also like
Receta de pesto de rúcula con nueces
Receta: pesto de rúcula con nueces
Desayuno completo con yogur, cereales, semillas
El desayuno es la comida más importante del día
recetas desayuno arandanos
Desayuna con arándanos
couscous al curry con brocoli
Receta: couscous al curry con curcuma, brócoli y calabacín