Home > Lifestyle > Entrevistas > Seguimos la pista de Petit Alpaca · Entrevista

Seguimos la pista de Petit Alpaca · Entrevista

Petit Alpaca 2016

El año pasado ya te hablé de Petit Alpaca, justo cuando mi amiga y alma del proyecto, Marta Bernal, lanzaba su nueva marca y tienda online, en la que vende maravillas hechas con uno de los mejores materiales naturales: la alpaca. Tras el éxito de su primera temporada invernal, he querido charlar con ella justo cuando el frío empieza a llegar a nuestro país, coincidiendo también con el lanzamiento de su segunda colección, para ver cómo ha ido este primer año y qué novedades nos trae Petit Alpaca para protegernos del frío.

Por cierto, si animas a adquirir uno de los productos Petit Alpaca en su web durante esta semana, aprovecha el 30% de descuento con el código BLACKFRIDAY, ¡es el momento perfecto!

¿Cómo y cuándo nace Petit Alpaca? 

La idea de Petit Alpaca surgió cuando vivía en Perú. Después de hacer algunos viajes a Cuzco y Arequipa descubrí la lana y la piel de alpaca y quedé fascinada.

Empecé a pensar en qué montar, me reuní con los mayores fabricantes de artículos de lana de alpaca del mundo que fabrican para marcas top como: Carolina Herrera, Isabel Marant, Miu Miu… Me recibieron encantadores pero el problema es que para trabajar con ellos tienes que hacer un pedido mínimo altísimo. Seguí buscando proveedores que trabajasen con un pedido mínimo más adaptado a mi negocio.

Hice algunos bocetos del logo y empecé a estudiar la mejor plataforma para montar la tienda online. Con el logo me ayudaron mucho un compañero de Universidad, Alfonso Arbós y la ilustradora Ana Nadal. El resto lo hice yo misma.

Petit Alpaca 2016

¿Te hubieras imaginado lanzando un negocio similar hace unos años?

No me hubiera imaginado crear mi propia tienda online hace unos años. Pero me ha ayudado mucho trabajar en eBay y haber montado proyectos desde cero con emprendedores como Gonzalo Verdera de Todovino o Ana Carrasco de Malababa.

Creo que el principal obstáculo para emprender somos nosotros mismos. La inversión, la tecnología, el miedo al fracaso… Cuando ves que tienes la tienda montada es un subidón aunque es ahí donde empieza el verdadero trabajo.

¿Qué parte del trabajo de la marca te gusta más?, ¿cuál es la parte más dura? 

La parte que más me divierte es la parte creativa, elegir qué voy a tener en mi próxima colección, la fotografía, los estilismos para las sesiones de fotos, el packaging y el marketing. Para la primera colección, mi hermano Borja Luque que es fotógrafo profesional, me ayudó muchísimo, ahora estoy haciendo yo las fotos. La parte más dura es tener el producto en almacén a tiempo y la venta. Todo mi producto viene de Los Andes: Perú y Chile. La distancia, la diferencia horaria y aduanas complican las cosas.

Petit Alpaca 2016 Petit Alpaca 2016

¿Dónde se compra más Petit Alpaca? ¿En qué mercado te gustaría introducirte?

Donde más vendo es en España, porque es donde la gente me conoce y en Luxemburgo, que es donde vivo. Casi todos mis clientes son mujeres, pero hay algunos hombres que me compran para regalar.

Estoy viendo mercado potencial en USA. Allí no hay que explicar qué es la alpaca. Conocen perfectamente el producto y valoran muchísimo la materia prima. A diferencia de EEUU, en Europa saben que la alpaca es una especie de llama pero hay que hacer un trabajo importante de comunicación para explicar bien las propiedades.

Para algunos el precio es una barrera pero puedo decir que el que se pone algo de alpaca “se convierte”. Muchísimos clientes de mi primer año han repetido este segundo. Engancha. 

¿Cuál fue la pieza estrella de la temporada 2016?, ¿la mantienes para este año?

La pieza estrella del año pasado, contra  todo pronóstico, fueron los gorros de auténtica piel alpaca baby y unas bufandas también de piel con unos pompones. Los he vendido todos. Ahora voy a hacer otro pedido para reponer. También es el producto que más visitas recibe en la web. 

– ¿Qué novedades trae Petit Alpaca para este invierno de 2016-2017?

Este año he divido la colección en dos categorías: Ponchos y Capas y Baby Wear. En Ponchos y Capas tengo varios modelos unos diseños con estampado Zigzag y otros dos estilo bicolor en tonos gris, beige y half-white. Me encantan los tonos neutros para invierno. Son los que mejor se venden porque son muy fáciles de combinar. Y Baby Wear estoy a punto de lanzarlo.

baby-alpaca-boho-poncho-petit-alpaca-aw16 poncho-baby-alpaca-bicolor-petit-alpaca-aw16

Para quienes no conozcan este maravilloso tejido, ¿qué tiene de especial la alpaca? 

La alpaca es una fibra ligera, suave y resistente que tiene propiedades térmicas únicas debido a los bolsillos de aire microscópicos encontrados en su interior. Estos bolsillos permiten que la piel transpire a través de las fibras en días de calor y de la misma manera retiene el calor en temperaturas bajas. Se trata de un tejido natural que pertenece a las fibras nobles, como el mohair, el cashmere o la angora. Además la lana de alpaca no pica.

En el caso de la piel de alpaca, si te gustan las pieles, la alpaca te encantará, es suave, elegante y abrigadísima. La piel te viste, los colores son súper bonitos siempre que sean naturales: marrones, caramelos, tostados, negros…y con la ventaja de que es una piel mucho más barata que el visón, el zorro o el mapache. El otro día en Zara vi una estola completamente sintética, por un poco más puedes comprarte una de auténtica piel de alpaca y para toda la vida.

poncho-turttle-neck-and-pockets-petit-alpaca-aw16 poncho-boho-bicolor-baby-alpaca-petit-alpaca-aw16 poncho-boho-bicolor-baby-alpaca-petit-alpaca-aw1617 what-is-so-special-about-alpaca-wool-petit-alpaca-aw16

¿Dónde se puede comprar Petit Alpaca?

De momento vendo en mi tienda online: www.petitalpaca.com, en Etsy: https://www.etsy.com/shop/Petitalpaca

Y también en ventas privadas en Luxemburgo, donde vivo actualmente.

You may also like
Escote Halter 2017
Escote Halter en vestidos de primavera verano 2017
Fedecuqui de Malababa el zapato que nunca podré tener
Fedecuqui de Malababa: el zapato que nunca podré tener
Mercadillos y popups de navidad en madrid 2016
Mercadillos y pop ups de Navidad en Madrid diciembre 2016
B de Brisson Eventos Boda Gran Canaria Entrevista
El evento perfecto con B de Brisson · Entrevista